Cabecera

Proporcionamos una sólida formación sobre evaluación económica de tecnologías sanitarias (fármaco-economía) para el acceso al mercado de medicamentos y productos sanitarios. Conoce nuestro máster en www.uc3m.es/mevafarma.

jueves, 18 de junio de 2020

El estudio español de seroprevalencia del SARS Cov-2 alabado por la comunidad científica


 A principios de mayo el Ministerio de Sanidad publicó los resultados de la encuesta de seroprevalencia realizada en todo el país, que evaluó a 60.000 personas en busca anticuerpos que sugieran que el individuo ya había sido infectado con el SARS Cov-2, el virus que causa COVID-19 y, por lo tanto, pueden estar a salvo de una infección futura. La encuesta estimó que alrededor del 5 por ciento de la población del país había estado expuesta al virus, variando del 1.1 por ciento al 14.2 por ciento en función de la región.




Al margen de los resultados de este estudio, que ponen de manifiesto que no existe inmunidad de rebaño en España y que desafortunadamente prácticamente toda la población sigue en riesgo, el desarrollo y la metodología de este estudio ha sido alabado por epidemiólogos y virólogos de prestigio internacional, que señalaron como tanto la prueba como el diseño del estudio fueron exitosos.
Esto es un hecho destacable, ya que este tipo de estudios de seroprevalencia para anticuerpos anti-SARS-CoV-2 se han enfrentado a críticas considerables por parte de los científicos, en parte porque las pruebas en sí mismas han variado ampliamente en la precisión de sus resultados.
En un artículo de opinión en “The Scientist” publicado por Emma Yasinski, se recogen todos los aspectos claves del estudio realizado en España, así como los detalles de su desarrollo.

Para poder leer el artículo en su totalidad puede visitar el siguiente enlace: https://bit.ly/30UxcA7 

No hay comentarios:

Publicar un comentario