Cabecera

Proporcionamos una sólida formación sobre evaluación económica de tecnologías sanitarias (fármaco-economía) para el acceso al mercado de medicamentos y productos sanitarios. Conoce nuestro máster en www.uc3m.es/mevafarma.

jueves, 6 de febrero de 2020

¿AVACs en niños = AVACs en adultos? Razones por las que podrían no serlo


La evaluación económica en el sector sanitario se realiza generalmente mediante el análisis coste-efectividad. Este tipo de análisis implica sopesar los costes adicionales de una intervención sanitaria frente a las mejoras en la salud que resultan de esta, generalmente medido por medio de los Años de Vida Ajustados por Calidad (AVAC) ganados, parámetro que permite medir la calidad de vida del paciente.
Este enfoque, y la toma de decisiones basadas en este concepto, se basan en la suposición de que "un AVAC es un AVAC es un AVAC". Es decir, un AVAC siempre debe "significar" lo mismo, independientemente de las características de aquellos que se ven afectados por problemas de salud o que se benefician del tratamiento.
Pero, ¿qué pasa si los AVAC en algunos casos se obtienen en población pediátrica y en otros casos en adultos? ¿Se pueden comparar directamente los beneficios de AVAC de las intervenciones de salud entre niños y adultos?


Si bien el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) británico y el Medical Research Future Fund (MRFF) australiano, ya están estudiando este aspecto, los autores Devlin N, Norman R, Ratcliffe J, Mulhern B, Dalziel K, Chen G y Viney R nos dan su punto de vista en un artículo de opinión recientemente publicado.
Estos autores ofrecen un marco conceptual que establece las posibles fuentes de diferencias en las estimaciones de los AVAC para niños y adultos. En el artículo se evalúan los puntos fundamentales en la obtención de estos resultados; qué es lo que se está queriendo medir, cómo se están reportando los problemas en salud en los niños, cómo se valora el estado de salud en los niños, cómo se combinan las utilidades con la duración de la vida en la estimación de los AVAC para niños y por último, si a raíz de todos estos resultados, los AVAC en niños deberían de tener mayor valor que en adultos.
Para más información y poder leer el artículo de opinión en su totalidad visite el siguiente enlace: https://bit.ly/2ufTKxs

No hay comentarios:

Publicar un comentario