Cabecera

Proporcionamos una sólida formación sobre evaluación económica de tecnologías sanitarias (fármaco-economía) para el acceso al mercado de medicamentos y productos sanitarios. Conoce nuestro máster en www.uc3m.es/mevafarma.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

La OCDE evalua el impacto de la crisis económica sobre la salud en el último Health at a Glance: Europe 2014

La OCDE acaba de publicar el informe Health at a Glance: Europe 2014 que recoge un análisis de los datos más recientes sobre la situación sanitaria, los factores de riesgo para la salud y el acceso a una atención de calidad en todos los Estados miembros de la UE. El informe señala que los países europeos han alcanzado logros importantes en la salud de la población, entre ellos que la esperanza de vida al nacer ha aumentado en más de cinco años como media desde 1990. Sin embargo persisten grandes desigualdades entre ellos – la diferencia entre los que gozan de mayor esperanza de vida y los que la tienen menor es de ocho años – y dentro de los países debido a muchos factores algunos ajenos a los sistemas de salud, como el nivel socioeconómico – las personas con más estudios y mayor renta disfrutan de mejor salud y viven más años que los más desfavorecidos –.
En relación con el gasto sanitario persisten las diferencias entre países, con Holanda a la cabeza del gasto sanitario per cápita (3.829 euros PPPs) y Rumania a la cola (753 euros PPPs), mientras España se encuentra en una posición intermedia (2.243 euros PPPs).
 
Debido a la crisis económica, la mitad de los países han registrado recortes en su gasto sanitario, siendo Grecia el que ha tenido un mayor recorte desde 2009 (-9%) seguido de Luxemburgo (-5,1%) e Irlanda (-3,7%). En España el recorte del gasto publico entre 2009 y 2012 ha sido del -1,9%.
El informe incluye en esta edición incluye un nuevo capítulo sobre el acceso a la atención sanitaria, que evalúa el posible impacto de la crisis económica sobre la salud. El informe concluye que la crisis ha tenido una incidencia desigual en la salud de la población y en la mortalidad. Uno de los aspectos que analiza es la incidencia de la crisis en la obesidad y señala que puede haber contribuido a su incremento a largo plazo: una de cada seis personas adultas en los Estados miembros de la UE era obesa en 2012, cuando en 2002 era una de cada ocho.

Mas información en: OCDE


No hay comentarios:

Publicar un comentario