Cabecera

Proporcionamos una sólida formación sobre evaluación económica de tecnologías sanitarias (fármaco-economía) para el acceso al mercado de medicamentos y productos sanitarios. Conoce nuestro máster en www.uc3m.es/mevafarma.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Diferencias básicas entre eficacia y efectividad de los medicamentos

¿Podemos decir que los resultados de los ensayos clínicos de medicamentos son los que ocurrirán en la población con el uso cotidiano? Quizá valga la pena saber que no y por lo tanto hablamos de dos conceptos muy importantes: eficacia y efectividad. 

El Prof. Dr. D. Javier Soto Álvarez, Jefe del Departamento de Investigación de Resultados en Salud (Fármaco-economía) de la Unidad Médica en Pfizer España, nos cuenta en dos minutos la diferencia entre ambos conceptos.

2 comentarios:

  1. Respetables colegas, yo opino que eso de eficacia y efectividad, tal y como se está enfocando, no va mas allá de un literal rejuego de palabras, pues estamos hablando de 2 fases del estudio de un producto farmacológico, pues una cosa es el ensayo o resultados preliminares en el laboratorio, y otra cosa es los efectos paleativos y/o curativos en los casos objetivos, es decir, una vez puesto en el mercado. No creo que los profesionales de la salud no tengan claro eso, de todas formas, no le estoy criticando a ustedes, pues por algo lo están aclarando, y en todo caso la critica sería a los que no nos percatamos de esa realidad elemental profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Freeman por tus comentarios. Efectivamente, el concepto es muy sencillo y precisamente es lo que queremos mostrar en el Blog. Estamos orientados no solamente a médicos y farmacéuticos, sino que también nos leen economistas, ingenieros, abogados y para ellos no es tan claro el concepto. Esperamos que sigas leyéndonos y que te suscribas al newsletter (arriba a la derecha, debajo del contador de visitas).

      Eliminar