Cabecera

Proporcionamos una sólida formación sobre evaluación económica de tecnologías sanitarias (fármaco-economía) para el acceso al mercado de medicamentos y productos sanitarios. Conoce nuestro máster en www.uc3m.es/mevafarma.

lunes, 2 de junio de 2014

ISPOR examina el papel del Big Data para la toma de decisiones en salud

Durante la decimonovena Reunión Anual Internacional de ISPOR se expuso en sesión plenaria un tema de actualidad y relevancia: "El uso del Big Data ¿Dónde estamos y qué nos depara el futuro?". Esta conferencia anual, catalogada como el encuentro mundial de mayor importancia sobre la fármaco-economía y la investigación de los resultados en salud, reunió a más de 3.300 participantes de todo el mundo y se realizarán durante el evento más de 1.700 presentaciones.

La primera ponencia se centró en los enfoques metodológicos para el análisis de grandes volúmenes de datos y cómo estos se ocupan de las cuestiones de la calidad y la integridad de los mismos. De manera adicional, se hizo énfasis en las implicaciones para la confianza de las conclusiones extraídas de este tipo de análisis.

Dos enfoques metodológicos para el análisis de Big Data fueron presentados: 
  1. El enfoque basado en el análisis gráfico, que facilita la explotación de los conjuntos de datos con una inversión mucho menor en el modelado inicial de datos.
  2. Aprendizaje de máquina (machine learning) el cual se acerca mucho y está estrechamente relacionado con métodos estadísticos tradicionales de investigación de servicios de salud, la epidemiología y la econometría de salud.
Las ponencias fueron las siguientes:

Using Big Data in Health Care – Graph Databases and Graph Analytics Approaches
Ponente: David R. Holmes III, PhD bio

Using Big Data in Health Care – Statistical Caution When Using Big Data – Linking Medical Records and Health Care Transactions
Ponente: William H. Crown, PhD bio

Comparison of Machine Learning & Traditional Outcomes Research Methods from a Researcher’s Perspective
Ponente: Lesley H. Curtis, PhD bio

Se ratifica de esta forma la importancia y el protagonismo de las nuevas tecnologías en la fármaco-economía y la investigación de resultados en salud, fundamentales para un mejor entendimiento de as realidades actuales y la mejora en la toma de las decisiones.

La siguiente presentación del profesor Florin Isaila de la Universidad Carlos III de Madrid nos explica qué es esto del Big Data y cuáles son los retos y las tendencias futuras:



No hay comentarios:

Publicar un comentario