Cabecera

Proporcionamos una sólida formación sobre evaluación económica de tecnologías sanitarias (fármaco-economía) para el acceso al mercado de medicamentos y productos sanitarios. Conoce nuestro máster en www.uc3m.es/mevafarma.

lunes, 16 de junio de 2014

El hospital La Fe de Valencia apuesta por las nuevas terapias y medicina personalizada

La primera semana de Junio de 2014 se realizó en Valencia una jornada sobre Terapias Avanzadas organizada por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe. El propósito del evento fue profundizar en los aspectos prácticos, legales y éticos de estas terapias de vanguardia, entre las cuales se incluyen la terapia genética, la celular y la tisular y que suponen, hoy por hoy, una de las ramas con mayor velocidad de desarrollo en la investigación biomédica. La importancia de esta rama del conocimiento, además de ser de alta tecnología, es que permiten el desarrollo de una medicina cada vez más personalizada y centrada en el paciente. 

Teresa de Rojas, Directora General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, destacó que "esta generación de medicamentos innovadores constituye una base de nuevas estrategias terapéuticas cuyo desarrollo contribuirá a ofrecer oportunidades para algunas enfermedades que hasta el momento carecían de tratamientos eficaces". 

De manera adicional, recalcó que "dichas terapias tienen unos condicionantes que implican la disponibilidad, tanto de infraestructuras en los laboratorios, como de sistemas de información muy específicos"Dicho lo anterior, ha mencionado que desde la Conselleria de Sanidad, en coordinación con las entidades que conforman la red de centros en investigación sanitaria, se está trabajando en el marco de la Estrategia Europea 2020 para la elaboración de propuestas FEDER que permita obtener financiación y dotar los centros con las infraestructuras requeridas. 

El acto contó con la presencia de la Dra. Cristina Avendaño Solá, Directora de la Sociedad Española de Farmacología Clínica y profesora de nuestro Máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado, quien ha impartido una conferencia sobre los aspectos prácticos en el diseño y desarrollo de los ensayos clínicos con terapias avanzadas.

Las terapias avanzadas representan un reto para la fármaco-economía y el acceso al mercado, ya que sus precios son elevados, los grupos para la investigación de resultados en salud son muy pequeño y heterogéneos y el número de pacientes a tratar es, generalmente, muy reducido.

Fuente: Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario