Cabecera

Proporcionamos una sólida formación sobre evaluación económica de tecnologías sanitarias (fármaco-economía) para el acceso al mercado de medicamentos y productos sanitarios. Conoce nuestro máster en www.uc3m.es/mevafarma.

domingo, 18 de mayo de 2014

Los estudios de fármaco-economía, fundamentales en la UE para obtener precio y reembolso

Recientemente, la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea publicó un interesante estudio sobre la combinación de políticas para el reembolso de los medicamentos, que establece la propuesta para una mejor aproximación basada en la práctica teniendo en cuenta en la evaluación a todas las partes interesadas.

Durante mucho tiempo, los Estados miembros de la Unión Europea han estado luchando para hacer frente al reto de conciliar los diferentes objetivos de las políticas públicas relacionados con el reembolso y el precio de los medicamentos. La dificultad radica en que dichos objetivos pueden ser parcialmente contradictorios: La equidad y el acceso oportuno del paciente a los medicamentos y tecnologías sanitarias, la contención de los costes, la financiación sostenible y el reconocimiento monetario a la innovación en la industria farmacéutica. La Comisión Europea ha entendido que el problema afecta a todos los países y, por lo tanto, se ha visto en la necesidad de desarrollar una guía que facilite el entendimiento común de que las políticas de precios y reembolso, equilibrando estos objetivos.

El propósito del estudio fue investigar cuál es la mezcla de políticas relacionadas con el reembolso de los medicamentos que las partes interesadas consultadas (los stakeholders) considerarían como ideal. A partir de esta valoración, realizada a través de un Análisis de Decisión de Multi-Criterio en una encuesta online, se desarrolló una propuesta que concilia los diferentes, y a menudo contradictorios, objetivos. Participaron en la misma ocho grupos de stakeholders en los 28 Estados miembros de la UE:
  1. Los consumidores.
  2. Los pacientes.
  3. Las autoridades competentes en materia de fijación de precios medicamentos y reembolso. 
  4. Los pagadores públicos.
  5. Representantes de la industria de medicamentos genéricos. 
  6. Representantes de la industria farmacéutica basada en la investigación (incluyendo las empresas de biotecnología).
  7. Los médicos.
  8. Los farmacéuticos.

Dentro de los resultados del estudio, la encuesta deja en claro que las prácticas específicas de reembolso son, en todos los grupos de interesados​​, considerados de alta relevancia. Igualmente, todos reconocieron la importancia de los objetivos contradictorios y la necesidad de armonizarlos. El resultado más importante es que la mayoría de los grupos calificó en primer o segundo lugar a la fármaco-economía como la herramienta más importante para soportar las políticas públicas.

Todas las partes interesadas ​​(a excepción de los pacientes) consideraron clave un proceso de reembolso con reglas claras, transparente, documentado y con decisiones reproducibles que sean tomadas en un tiempo razonable. La fijación de precios de medicamentos basada en el valor (conocida como Value-Based Pricing o VBP) ha sido considerada como una opción que debería ser explorada en el futuro. 

Otra conclusión importante del documento resalta que una política de reembolso adecuada e ideal, no debería recoger copagos elevados o acuerdos de descuentos, rebajas, negociaciones de precio, licitaciones aplicadas al sector de pacientes ambulatorios o los precios de referencia externos.

Ranking de preferencia de medidas políticas declaradas por los stakeholders.

Enlace al documento original: Study of the policy mix for the reimbursement of medicinal products.

No hay comentarios:

Publicar un comentario