Cabecera

Proporcionamos una sólida formación sobre evaluación económica de tecnologías sanitarias (fármaco-economía) para el acceso al mercado de medicamentos y productos sanitarios. Conoce nuestro máster en www.uc3m.es/mevafarma.

lunes, 17 de marzo de 2014

¿Cuánto debería ser el coste de un tratamiento para la Hepatitis C?

El pasado domingo 16 de Marzo, en la sección del Concejo Editorial de la edición dominical del New York Times se publicó un interesante artículo preguntando cuánto debería ser el coste  de un tratamiento para la Hepatitis C, y además relacionando algunos conceptos de fármaco-economía

Esta enfermedad, que afecta a más de 150 millones de personas en el mundo, acompaña a los pacientes durante muchos años y puede desencadenar penosas enfermedades como la cirrosis y el cáncer hepático. Recientemente, la compañía de biotecnología Gilead Sciences puso en el mercado una píldora conocida como Sovaldi -de manera genérica como sofosbuvir- con un coste de tratamiento de USD $84.000 durante 12 semanas. Si dividimos este valor entre el número de días de tratamiento, nos encontramos frente a la cuantiosa suma de USD $1.000 por día.

¿Vale la pena pagar esa cantidad por el tratamiento? Gilead manifestó que algunas aseguradoras privadas ya estaban suministrando Sovaldi a sus pacientes. Sin embargo, el quid es saber si los sistemas sanitarios podrían permitirse dichos costes en sus presupuestos. Gilead, en su defensa, argumentaba que el precio de su fármaco es consistente con los costes de tratamientos previos y que además es razonable, dado los beneficios que ofrece el nuevo medicamento: menores efectos adversos y un porcentaje de curación mayor, cuando se compara con otros medicamentos. Argumentaban además que, en el largo plazo, Sovaldi ahorraría dinero a los pagadores (aseguradoras y SNS) previniendo que los pacientes empeoraran su condición y por lo tanto reduciendo la demanda futura de cuidados médicos costosos.

¿Cuál fue la conclusión? Gracias a un estudio de coste-efectividad realizado por el Instituto para la Revisión Clínica y Económica (ICER en inglés) con sede en Boston, un panel de expertos en un reciente foro en San Francisco concluyó que el medicamento ofrecía un "bajo valor añadido" para tratar la mayoría de los pacientes, en parte por su alto coste. Se estimó que reemplazar el tratamiento actual de los enfermos en California por este nuevo tratamiento incrementaría los costes del sistema sanitario en $18 mil millones más por año. Además, que los ahorros proyectados de la reducción de costes médicos en años posteriores no cubrirían, ni de cerca, dicho coste.

Fuente de la noticia: New York Times

1 comentario:

  1. Generic Sovaldi 400 mg Hepcinate Sofosbuvir
    € 98,69 una pildora !!!!
    http://www.meds-pharmacy.com/index.php/mp_es/hepatitis-c/generic-sovaldi-400-mg-hepcinate-sofosbuvir.html

    Por lo tanto el tratamiento de 28 pastillas - € 2.763
    Es increible no ?

    ResponderEliminar