En el mes de Septiembre de 2014, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias - Instituto de Salud Carlos III hizo pública una monografía en la cual explica cómo funcionan y se organizan los Comités Autonómicos de Evaluación (CAE) de Medicamentos en España.
Los CAE, entidades públicas en las cuales se integran profesionales de los servicios y de las consejerías de salud de las Comunidades Autónomas (CCAA), tienen como principal función la evaluación de los nuevos medicamentos que aprueba la EMA (European Medicines Agency) y AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) para definir su lugar en la práctica terapéutica, ayudando así los decisores sanitarios de sus respectivas CCAA.
Las Comunidades Autónomas de España |
La monografía muestra en profundidad el procedimiento y la metodología de trabajo, así como la actividad realizada por los CAE en España. El documento describe los siguientes puntos:
- La estructura de los CAE.
- Los procedimientos de selección y evaluación de los medicamentos a evaluar.
- El grado de transparencia de las evaluaciones.
- La difusión y medida del impacto de sus recomendaciones.
- La actividad llevada a cabo por los CAE en relación con la frecuencia de sus reuniones y con su actividad evaluadora específica realizada durante los años 2010 y 2011.
Este documento es de suma importancia para los diferentes participantes del mercado farmacéutico. Por un lado, los profesionales del acceso al mercado encontrarán en él información clave para desarrollar las estrategias de comunicación y posicionamiento de sus productos y, adicionalmente, las diferentes CCAA entenderán como funcionan sus pares para revisar los procesos y mejorar sus propios comités a partir de la experiencia de las demás CCAA.
El documento completo se puede descargar gratuítamente en el siguiente enlace: “Organización y funcionamiento de los Comités Autonómicos de Evaluación de medicamentos”.
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