Cabecera

Proporcionamos una sólida formación sobre evaluación económica de tecnologías sanitarias (fármaco-economía) para el acceso al mercado de medicamentos y productos sanitarios. Conoce nuestro máster en www.uc3m.es/mevafarma.

viernes, 22 de febrero de 2019

La Interminable cacería para la vacuna perfecta




A propósito del revuelo que nos ha tenido esta última temporada el tema de las vacunas con numerosas noticias, encontramos una publicación en “The Guardian” sobre el interminable camino en la búsqueda de la perfecta vacuna para la gripe.

Las vacunas, uno de los mayores éxitos de la medicina moderna, gracias a ellas ya no somos vulnerables a enfermedades como la viruela, polio o el sarampión, pero ¿qué diferencia a las vacunas contra la polio o el sarampión de la vacuna contra la gripe? 

Haciendo un recorrido que nos lleva desde los inicios de la historia de las vacunas con Edward Jenner y la vacuna para la viruela, o Louis Pasteur para el cólera y ántrax, damos paso a la pandemia que supuso la gripe en 1918. Posteriormente, en 1933 el virus de la gripe fue descubierto y el “culpable” pudo empezar a combatirse con el propio virus atenuado.

Todo esto y los continuos avances, no han sido suficiente por las constantes mutaciones que se producen y un tiempo de aproximado de seis meses para la producción de las vacunas. Esto, con las diferencias demográficas que propicia diferentes reacciones a la vacuna, nos llevan al gran reto que tenemos por delante hoy en día con el debate en cada país sobre ¿qué parte de la población debería vacunarse? 

La revisión Cochrane revela que el efecto en la población adulta es “pequeña”. Aproximadamente un 2.5% de los no vacunados enfermaron versus el 1.1% de lo vacunados, eso supondría 71 adultos que necesitarías vacunar para evitar un caso de gripe, un número considerablemente elevado.

La búsqueda para una mejor vacuna contra la gripe continua. Una vacuna que cubra todas las posibles cepas y que solo sea necesaria una dosis, no como actualmente que tiene que ser anual. Aunque la gripe es una patología común, encontrar una vacuna efectiva para prevenirla es un esfuerzo excepcionalmente retador.

Para consultar el texto completo accede al siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario