Cabecera

Proporcionamos una sólida formación sobre evaluación económica de tecnologías sanitarias (fármaco-economía) para el acceso al mercado de medicamentos y productos sanitarios. Conoce nuestro máster en www.uc3m.es/mevafarma.

viernes, 15 de junio de 2018

EL EFECTO DE LA LUZ SOLAR CONTRA LA GRIPE




Entonces, ¿puede el sol ayudar  a mantenerte saludable durante la temporada de gripe? Parece ser que los investigadores tienen evidencias de que podría ser que si.


Estudios previos han mostrado que la administración de suplementos de vitamina D protege frente a la infección por el virus de la gripe. Sin embargo, los investigadores David Slusky y Richard Zeckhauseran han analizado un mecanismo alternativo de producción de vitamina D: la producción de la vitamina por el propio organismo mediante la exposición a la luz solar.

El estudio investiga cómo las diferencias en la luz solar, según mediciones realizadas durante varios años en diferentes estados de EE.UU. y durante el mismo mes, afectan la incidencia de la gripe. Los resultados indican que la luz solar protege fuertemente contra el virus, observándose esta relación a fines del verano y principios del otoño, cuando hay cantidades suficientes tanto de luz solar como de gripe. Un aumento del 10% en la luz solar disminuye el índice de gripe en septiembre en 3 puntos en una escala de 10 puntos. Este efecto es mucho mayor que el obtenido con suplementos de vitamina D en ensayos aleatorios.

De esta forma, los investigadores concluyen que su estudio refuerza la afirmación de que la vitamina D protege contra las infecciones agudas de las vías respiratorias superiores. Así, la luz solar sirve como alternativa, natural para la producción de la vitamina, por lo que algo tan simple como caminar al aire libre en un día soleado puede ofrecer protección contra el virus.

Para más información, acceda al siguiente link: http://www.nber.org/aginghealth/2018no2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario