Cabecera

Proporcionamos una sólida formación sobre evaluación económica de tecnologías sanitarias (fármaco-economía) para el acceso al mercado de medicamentos y productos sanitarios. Conoce nuestro máster en www.uc3m.es/mevafarma.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

FARMAINDUSTRIA y los Ministerios de Hacienda y Sanidad firman un Protocolo por la sostenibilidad, el acceso y la innovación



El protocolo que Hacienda y Sanidad han firmado con Farmaindustria - la patronal de los laboratorios farmacéuticos - pretende la consecución de objetivos comunes en materia de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, mejora de la eficiencia, racionalización del gasto farmacéutico público, acceso de los pacientes a la innovación con equidad en todo el territorio español y promoviendo la localización industrial de estas actividades en un marco regulatorio precedible.

El Protocolo tendrá una duración de 12 meses a partir del 1 de diciembre y podrá prorrogarse anualmente, hasta un máximo de tres años.

El Protocolo pretende mantener un seguimiento sobre el gasto farmacéutico público, vinculando su crecimiento al del PIB. Entre 2005 y 2009, el gasto farmacéutico creció por encima del PIB. Sin embargo, entre 2010 y 2013, los peores años de la crisis, fue al revés. En 2014 volvió a crecer el gasto farmacéutico por primera vez después de la introducción del copago farmacéutico. Las recetas públicas costaron 9.362 millones de euros, un 2% más que el año anterior. Sin embargo, esa cantidad no corresponde al gasto farmacéutico total. Se trata únicamente a lo que paga la Administración por la parte subvencionada de los medicamentos que se dispensan con receta en las farmacias. La factura global --los medicamentos más innovadores y más costosos se dispensan en los hospitales-- es mucho más abultada, pero no se conoce con exactitud. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario