Cabecera

Proporcionamos una sólida formación sobre evaluación económica de tecnologías sanitarias (fármaco-economía) para el acceso al mercado de medicamentos y productos sanitarios. Conoce nuestro máster en www.uc3m.es/mevafarma.

jueves, 21 de mayo de 2015

Muere a los 80 años el Dr. David Sackett, famoso por demostrar que la aspirina ayuda a prevenir los ataques del corazón

El Dr. David Sackett, quien con sus ensayos clínicos demostró el valor de tomar una aspirina diaria para la prevención de ataques cardíacos y accidentes cerebro-vasculares, murió el 13 de Mayo del 2015 en Markdale (Ontario) a los 80 años. El Dr. Sackett también se destacó porque ayudó a desarrollar metodologías para la aplicación de la estadística en el tratamiento de los pacientes.

Dentro de su profesión, el Dr. Sackett era conocido porque ayudó a desarrollar la medicina basada en la evidencia, que se define como la evaluación y aplicación de tratamientos médicos de maneras menos subjetiva, mediante la integración de la experiencia clínica con los resultados de estudios cuidadosamente controlados en la práctica habitual (el día a día del médico).

El Dr. Sackett también desarrolló métodos para evaluar las innovaciones sanitarias, así como estrategias para la enseñanza a los estudiantes de medicina sobre cómo aplicar los resultados de investigación en su práctica clínica.

Además de los estudios de referencia sobre los beneficios de la aspirina, sus equipos de investigación demostraron el valor que tiene la extirpación quirúrgica de las placas arteriales, descubrieron nuevas maneras para tratar la presión arterial alta y la demostraron la eficacia de los profesionales de enfermería en la atención sanitaria.

Gracias a sus estudios, los médicos hoy recomiendan a muchos pacientes que han sufrido un derrame cerebral o ataque al corazón dosis diarias de aspirina. También se la recetan a personas que tienen un riesgo relativamente bajo de uno de estos eventos en la próxima década.

El Dr. Sackett fue autor y co-autor de diez libros, entre ellos "La medicina basada en la evidencia" y de "Epidemiología Clínica: Una Ciencia Básica de Medicina Clínica". Trabajó en la Universidad de McMaster durante 26 años y fue jefe médico de la división de medicina interna en el Hospital Chedoke, también en Hamilton.

En 1994, creó el Centro de Medicina Basada en la Evidencia, siendo profesor en la Universidad de Oxford en Inglaterra. Se retiró de la práctica clínica en 1999 y regresó a Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario