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lunes, 7 de octubre de 2013

La industria demanda perfiles farmacoeconómicos

C. O. / BARCELONA (Fuente: www.elglobal.net)

  • Los cambios en el sector generan nuevas necesidades y oportunidades profesionales.
  • Key interlocutor manager, MSL o project manager son puestos muy reivindicados.
Los cambios en el sector farmacéutico en el escenario de crisis, que han venido marcados durante los últimos años por el vencimiento de patentes; los cambios legislativos; una mayor presión regulatoria; y la reducción de márgenes, han supuesto, a su vez, un nuevo abanico de oportunidades profesionales para los licenciados en Farmacia.

En la industria farmacéutica surgen nuevas necesidades y por tanto demanda nuevos perfiles profesionales, como se puso de manifiesto durante una conferencia de orientación profesional celebrada recientemente en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona. Entre ellos, uno de los campos más destacados en esta jornada fue la farmacoeconomía y el precio y reembolso, donde "no hay especialistas", según puntualizó Isaac Vicente, coordinador de selección del Grupo Ferrer. Sin embargo, a la hora de comercializar o registrar un producto, cada vez se requieren más estudios de este tipo.

Key interlocutor manager, MSL o project manager son puestos muy reivindicados.
Con él coincidió Anna Gibernau, directora de Investigación Clínica en Oncología de inVentiv Health Clinical Spain, que enfatizó la necesidad de "introducir parámetros de farmacoeconomía desde el principio de todos los proyectos". Por su parte, Ramón Bonet, vocal de Industria del colegio barcelonés y director adjunto de Gestión de Clientes y Distribución Iberia de Sanofi, remarcó el papel de un cargo "nacido a raíz de las nuevas necesidades". Se trata del key interlocutor manager (KIM), interlocutores con las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas. "KIM y farmacoeconomía van de la mano, pues cuando se negocia con una comunidad, hay que aportar datos de coste-beneficio", apuntó.

En esta época en la que ha cambiado el modelo de negocio, hay una transformación en la cadena de suministro y se requiere una atención más personalizada al cliente, otros departamentos donde el farmacéutico puede presentar ventajas competitivas son market access y medical science liaison (MSL). En este segundo caso, "se demanda personal de la rama de investigación, y no tanto de ventas", puntualizó Vicente. Además, sugirió el potencial del visitador farmacéutico, haciendo hincapié en el "poder de la prescripción de principio activo".

La farmacovigilancia es otro departamento que "absorbe" muchos farmacéuticos, como subrayaron los tres ponentes, que también recordaron que el de project manager es uno de los puestos más demandados, y destacaron alguno "nuevo", como el "feasibility associate", que realiza estudios de viabilidad de ensayos clínicos.

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