Cabecera

Proporcionamos una sólida formación sobre evaluación económica de tecnologías sanitarias (fármaco-economía) para el acceso al mercado de medicamentos y productos sanitarios. Conoce nuestro máster en www.uc3m.es/mevafarma.

lunes, 30 de marzo de 2020

COVID-19: aprendiendo de la experiencia y de nuestros errores.


La información contrastada y fiable es ahora más necesaria que nunca. Aunque el papel de los ciudadanos y los medios de comunicación es clave, parece que nos olvidamos de que hay instituciones por todo el mundo trabajando en la actual pandemia y canales de comunicación entre ellas.
Todavía no hay suficiente evidencia científica que indique que haya alguna terapia que actúe de forma eficaz contra el SARS-CoV-2, es por ello que, una gran cantidad de pacientes han recibido tratamientos como uso compasivo y fuera de ficha técnica. Terapias como cloroquina, hidroxicloroquina, azitromicina, lopinavir-ritonavir, favipiravir, remdesivir, ribavirina, interferón, plasma convaleciente, esteroides, e inhibidores anti-IL-6, basados en sus propiedades antivirales, actividad in vitro o propiedades antiinflamatorias. Estas terapias han sido principalmente dadas sin controles, excepto algunos ensayos aleatorios que comenzaron en China, y más recientemente en los EE. UU.



La combinación, por un lado, del cuidado de los pacientes contagiados y el control de la extensión de los casos, junto con la realización de ensayos clínicos, son la única forma de encontrar un tratamiento efectivo y seguro que permitirá vencer al COVID-19.
También hay una creciente comprensión sobre la importancia de la cooperación colectiva y comunitaria entre países. Es fundamental que la comunidad global aproveche este espíritu de asociación global para evitar repetir los errores cometidos en otros países más vulnerables y con menor margen de maniobrabilidad.
Para leer mas al respecto puede consultar los siguientes enlaces:
·         Editorial publicada en la revista The Lancet:
·         Artículo de opinión de C. Kalil publicada en la revista JAMA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario