Cabecera

Proporcionamos una sólida formación sobre evaluación económica de tecnologías sanitarias (fármaco-economía) para el acceso al mercado de medicamentos y productos sanitarios. Conoce nuestro máster en www.uc3m.es/mevafarma.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

La importancia de la farmacoeconomía en la toma de decisiones médicas

La importancia de la farmacoeconomía en la toma de decisiones médicas  


La farmacoeconomía está cobrando cada vez más importancia en la toma de decisiones de un hospital. A medida que las alternativas para tratar una enfermedad aumentan, es cada vez más importante evaluar el impacto que los medicamentos tienen sobre el coste global.

Para evaluar el coste de un medicamento, no podemos basarnos únicamente en el precio. Es importante considerar el coste de preparación de la dosis, de la administración de la misma, de frecuencia, de dosificación, así como los derivados del tratamiento y sus efectos secundarios, etc. Además, tenemos que tener en cuenta el ahorro que produce el medicamento, como la disminución del tiempo de ingreso hospitalario, de intervenciones quirúrgicas, de incapacidad laboral...

Por todo ello, la farmacoeconomía es una herramienta muy útil para tomar decisiones en el campo de la medicina, ya que aporta datos que ayudan a seleccionar la alternativa óptima para cualquier situación que se presente. Por supuesto, todas estas consideraciones no eliminan la responsabilidad clínica en la toma de decisiones. Sólo son un indicador que ayudará en la toma de decisiones.

La farmaecoconomía ayuda a utilizar los recursos de una forma más eficiente. La evaluación previa a adquirir un medicamento es relevante. Cada vez con más frecuencia a los medicamentos se les exige no solamente ser seguros, eficaces y de calidad, sino que demuestren, además, que son una buena inversión en salud mediante su perfil favorable de coste efectividad, coste beneficio o de calidad de vida, frente a otras alternativas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario