Cabecera

Proporcionamos una sólida formación sobre evaluación económica de tecnologías sanitarias (fármaco-economía) para el acceso al mercado de medicamentos y productos sanitarios. Conoce nuestro máster en www.uc3m.es/mevafarma.

jueves, 5 de febrero de 2015

Trabajo de Fin de Máster de uno de nuestros alumnos es publicado en la revista Reumatología Clínica

¡Muy buenas noticias! El Trabajo de Fin de Máster de Miguel-Ángel Maciá Martínez, exalumno del Máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado curso 12/13, fue publicado recientemente en la revista Reumatología Clínica.

A continuación compartimos un resumen de su trabajo, titulado Evaluación económica de la restricción del uso de piroxicam en España, el cual fue dirigido por el Prof. Félix Lobo. El documento completo se puede descargar en este enlace:

Objetivos

Se ha realizado una evaluación económica retrospectiva de la restricción llevada a cabo en España en el uso de piroxicam, debido a un riesgo constatado de complicaciones gastrointestinales graves mayor que el de los otros antiinflamatorios no esteroideos, con el fin de poner en contexto la relevancia de las actividades de farmacovigilancia.

Métodos

Se realizaron análisis de coste-efectividad y de impacto presupuestario retrospectivos. Se compararon costes y casos de complicaciones gastrointestinales graves en el escenario sin intervención (uso de piroxicam) y con intervención (uso de otros antiinflamatorios no esteroideos). Se ha obtenido el coste de complicaciones gastrointestinales graves mediante los Grupos Relacionados por el Diagnóstico del conjunto mínimo básico de datos y el de los antiinflamatorios no esteroideos con los datos de consumo en el Sistema Nacional de Salud. El riesgo de complicaciones gastrointestinales graves se estimó a partir de estudios epidemiológicos.

Resultados

La intervención reguladora resultó la opción dominante, con un ahorro de 0,81 euros por paciente y 2,75 casos de complicaciones gastrointestinales graves evitados por 10.000 pacientes y un ahorro estimado en toda España de 578.608 euros en el primer año tras la intervención.

Conclusiones

Es posible realizar evaluaciones económicas completas sobre actuaciones en farmacovigilancia. La intervención realizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre piroxicam, además de cumplir con su objetivo de prevenir reacciones adversas, supuso un ahorro significativo, incluso bajo supuestos conservadores.

¡Enhorabuena Miguel-Ángel por tu trabajo, motivo de orgullo para la UC3M!

No hay comentarios:

Publicar un comentario