Según acaba de publicar Eurostat, la Unión Europea (UE-28) fue el principal operador mundial de productos medicinales y farmacéuticos en 2013, con un volumen total que asciende a 171.100 millones de euros. En la segunda posición se encuentra Estados Unidos con un volumen de 83.900 millones de euros. Las exportaciones aportaron alrededor de dos tercios de este comercio, lo que situó el superávit comercial de la UE en esta categoría en los 55.600 millones de euros en 2013.
Figura 1: La UE y otros actores importantes en el comercio mundial de productos medicinales y farmacéuticos, 2013 (miles de millones de euros)
Estados Unidos se consolida como el principal socio comercial de la UE en 2013. Suiza fue el segundo mayor socio de exportación de la UE, aunque el nivel de las exportaciones es menos de la mitad del de Estados Unidos.
En 2013, las exportaciones de la UE de medicamentos, incluidos los medicamentos de uso veterinario, ascendieron a 81.200 millones de euros y representaron el 72% de todas las exportaciones de productos medicinales y farmacéuticos de la UE. Este grupo esta compuesto por una amplia variedad de medicamentos. Las exportaciones de productos medicinales y farmacéuticos, excepto los medicamentos ascendieron a 32.100 millones de euros; el grupo de productos más importante fue antisueros, fracciones de la sangre, productos inmunológicos modificados y vacunas, con el 17% de las exportaciones totales.
Figura 2: Exportaciones Extra-EU28 de productos medicinales y farmacéuticos, por subgrupo, 2013 (% del valor)